Grupos Franciscanos

Los grupos Franciscanos son un grupo de jóvenes que quieren conocer a San Francisco y vivir su estilo de vida.

INSCRIPCIÓN GRUPOS FRANCISCANOS.docx
INSCRIPCIÓN GRUPOS FRANCISCANOS 2021-2022.docx

FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 10 DE OCTUBRE

Estimados amig@s: Paz y Bien.

Desde el curso 2016/2017 que dio comienzo con el Movimiento infantil y juvenil “San Francisco de Asís” (conocido por todos como Grupos franciscanos), hemos vivido juntos muchas experiencias. Algunos de los alumnos que fueron fundadores ya no están con nosotros. Están en la universidad. En cambio, otros alumnos estáis todavía en el colegio.

Recuerdo una vez a una monitora de nuestros grupos en otra ciudad. Había pasado por los grupos franciscanos siendo niña (catecúmena). Pues bien, le invité a escribir unas letras para nuestra revista “Iglesia hoy”. Al final, se decidió a escribirnos. En el artículo que publicamos la monitora decía que había recorrido medio mundo después de terminar su carrera universitaria. Que había conocido muchos lugares y muchas personas. Sin embargo, las experiencias o momentos más importantes que marcaron su vida fueron: los campamentos, las convivencias y los encuentros del grupo. ¡Nunca como en aquellos momentos había experimentado una alegría tan desbordante! ¡Cómo había aprendido grandes lecciones que después le ayudarían enormemente en la vida!

Todo esto lo vengo a decir porque las semillas que uno siembra no son en vano. Más adelante uno recoge lo que otros han sembrado en él. Y, aquí, los Grupos franciscanos no tenemos otra intención o actitud que sembrar las semillas de la Paz y el Bien, de la fraternidad y la alegría, de la sencillez y la humildad, del amor por la Naturaleza y el respeto de todo lo creado por Dios Padre… que nos dejó san Francisco de Asís. ¡Qué gran legado tenemos los franciscanos!

Este curso, a pesar de la pandemia, nos hemos reunido de nuevo. Pero teniendo en cuenta los protocolos sanitarios. Hemos podido compartir amistad. Hemos disfrutado mucho con los juegos y las dinámicas. Hemos rezado y orado juntos de la mano de san Francisco. Otras actividades se han quedado en el tintero como: los encuentros Francesco, la Navidad franciscana, las excursiones y convivencias… Pero que esperemos retomarlas para el próximo curso.

Una vez al mes, en miércoles, por la tarde, de 16:00 a 18:00 h nos hemos reunido los Grupos franciscanos. Los alumnos de 3º hasta 6º de Primaria, y 1º ESO constituimos la ETAPA FRANCESCO. A partir de 2º de ESO, la etapa es SAN DAMIÁN.

Ya sabéis que el colofón de nuestros encuentros y reuniones es visitar Asís y los lugares franciscanos. Esperamos contar contigo para el próximo curso y disfrutar de las múltiples actividades que organizamos.

Att. Padre Antonio

MISA DE LA FAMILIA E IMPOSICIÓN DE LA PAÑOLETA. El domingo, 29 de noviembre dimos inicio a la Misa de la familia. Un grupo representativo de alumnos con sus respectivas familias a la Eucaristía en la iglesia de san Francisco, a las 12:00 h. La celebración fue muy emotiva porque dentro de la misma un buen grupo de alumnos y miembros de los grupos franciscanos recibieron la pañoleta. Alumnos de primaria empezaron su andadura en el grupo recibiendo la pañoleta naranja, signo de su pertenencia a la etapas Francesco. Por otra parte, otro grupo de alumnos de la ESO recibieron la pañoleta distintiva de nuestro grupo (azul con ribetes de color blanco y marrón), indicando con ello su adhesión al Movimiento juvenil San Francisco e indicando su compromiso de seguir creciendo en la fe al estilo propio de san Francisco y el carisma franciscano. Estamos orgullosos de que en nuestro colegio se haga realidad la existencia de un grupo juvenil franciscano. Ánimo y seguimos caminando.

INICIO DEL CURSO EN LOS GRUPOS FRANCISCANOS (25 de noviembre, miércoles).

Empezamos el curso en los grupos franciscanos. A través de una dinámica aprendemos los nombres de los compañeros de san Francisco de Asís. De cada uno de ellos, Francisco reconoce un valor en el que destacaba. Y todos constituyen el hermano perfecto. De todos recibimos, aprendemos. Yo, también, aporto a los demás.